ACLARACIONES SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LOS ASESORES FISCALES Y ESQUEMAS REPORTABLES ANTE EL SAT



ACLARACIONES SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LOS ASESORES FISCALES Y ESQUEMAS REPORTABLES ANTE EL SAT EN COORDINACIÓN CON LA REFORMA FISCAL.


(En relación con el oficio PRODECON/SASEN/370/2020)

Derivado de la reforma fiscal de 2020 en la que se implementó la nueva obligación para los asesores fiscales de revelar los esquemas reportables ante el SAT, por lo que se adicionó al Código Fiscal de la Federación un Título Sexto denominado “De la Revelación de Esquemas Reportables” que entrará en vigor a partir del 01 de Enero de 2021 y también con los nuevos artículos adicionados con esta reforma del 192 a 202 en los que se estableció quiénes son los sujetos obligados, sus efectos y la forma de revelación de los esquemas reportables así como también con la facultad y obligación del SAT de emitir reglas de carácter general para la aplicación de las disposiciones fiscales, la SHCP en coordinación con el SAT y sus oficinas correspondientes informan que se encuentran trabajando sobre la regulación y coordinación con el sistema regulatorio en los siguientes rubros:


1. Paquete de reglas generales y fichas de trámite. (Medios de presentación, información, documentación, solicitudes adicionales y presentación anual)

2. Declaraciones informativas para la revelación de esquemas reportables generalizados y personalizados, así como sus guías de llenado.

3. Declaración informativa anual para la declaración de datos de los contribuyentes a los cuales se les brindó asesoría fiscal respecto a esquemas reportables por parte de los asesores fiscales.

4. Número de identificación del esquema reportable.

5. Acuse de recibo de las declaraciones, y

6. Certificado de asignación del número de identificación fiscal.

.

Las autoridades publicarán por los medios correspondientes los lineamientos, reglas e información general sobre los esquemas reportables una vez concluida su elaboración.

Las obligaciones en materia de asesores fiscales y esquemas reportables, en concordancia a la reforma, entrarán en vigor el 01 de enero de 2021.

3 vistas

Contacto

Porfirio Diaz #102, Colonia del Valle, México, Ciudad de México, 03100

Tel. Tel. 55 62738955 / 5563863015

© 2023 by Echaniz Labansat

  • Linkedin