NOM-035



Estimados clientes y amigos,

Nos permitimos informarles que el pasado 23 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 relativa a los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.

La NOM 035, tiene como objetivo identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable. Hoy más que nunca, las empresas deben comprometerse con el bienestar de sus colaboradores, para lograr la productividad idónea de los centros de trabajo, siendo la NOM 035 una maravillosa herramienta para dichos efectos.

Así, la implementación de la NOM 035, es de carácter obligatorio para todos los centros de trabajo en el país y es auditable por parte de la auoridades competentes, desde el pasado 23 de octubre del presente año.

De forma muy general, entre otros, estos son los puntos más relevantes que todo centro de trabajo, debe haber implementado hasta este momento:

1. Sesiones de sensibilización e informativas respecto de la NOM 035, al cien por ciento del personal.

2. Política de prevención de riesgos psicosociales debidamente informada al cien por ciento de la corporación. Capacitación sobre la misma.

3. Aplicación de cuestionarios (Guías de referencia) según corresponda, tomando en cuenta el número de colaboradores. 4. Crear canal adecuado de comunicación de incidencias.

5. Manual para administración y atención del canal de incidencias. 6. Notificación de resultados a los colaboradores y, en su caso, canalizar para la atención psicológica y/o médica, aplicable al caso. 7. Elaboración de plan de acción atendiendo a los hallazgos obtenidos de la aplicación de los cuestionarios.

8. Creación e integración de la carpeta de evidencias.

9. Atender las inspecciones de la Secretaria del trabajo y Previsión Social sobre la NOM-035, porque su incumplimiento puede dar lugar a multas importantes para las empresas.

Por supuesto, estaremos a sus apreciables órdenes para atender cualquier consulta relacionada con el cumplimiento de esta importante disposición.

Sin mas por el momento, quedamos a sus ordenes.

4 vistas

Contacto

Porfirio Diaz #102, Colonia del Valle, México, Ciudad de México, 03100

Tel. Tel. 55 62738955 / 5563863015

© 2023 by Echaniz Labansat

  • Linkedin